viernes, 22 de abril de 2011

DIA DE LA TIERRA 22 DE ABRIL

FELIZ DÍA DE LA TIERRA
Hoy,día 22 de Abril se celebra el día de la Tierra.
Queremos que hoy, especialmente nos ayudes a cuidar el mundo y nos mandes durante todo el día de hoy y mañana experiencias que hayas vivido de cuidar el mundo, no hace falta que sean grandes cosas, basta con que nos cuentes que reciclas un poco, que vas caminando al colegio o al trabajo... 
Al igual que vosotros nos vais a contar vuestras experiencias,el equipo de Cuida tu mundo también te quiere contar una gran experiencia.
_____________________________________


Nos disponíamos en autobús al campo, tras recorrer unos kilómetros nos paran, ¿Qué pasa? - Ah, nos tenemos que bajar, no podemos subir a la montaña en autocar, es muy arriesgado y ¡Contamina! 
Caminamos, caminamos, caminamos, seguimos caminando y llegamos a una explanada llena de malas hierbas y plantas ya muertas.
Cogemos algunos arbolitos que habíamos traído, estos son pinos, pequeños, tienen una pequeña maceta con tierra, hecha de plástico (la maceta), quitamos el plástico y  cavamos un agujero en la tierra,metemos el arbolito con la tierra que ya traía.
Cogemos una regadera, lo regamos un poco, no por las hojas, sino por la arena cercana al árbol.
Todo el equipo plantó uno o más árboles, en total se plantaron un total de 150 árboles o más. 
Miramos los árboles, estamos orgullosos de lo que hemos hecho, esperamos que crezcan sanos y salvos, volveremos a verlos.
Luego nos vamos a comer en el bosque, con cuidado de mantenerlo limpio y echar toda la basura a una bolsa que luego la tiraremos en la ciudad. 


Experiencia de REFORESTACIÓN. 
Contada por: Colaboradora de Cuida tu mundo 
www.cuidatumundo-tc.blogspot.com 
Esta historia es real. ¡Cuéntanos la tuya! 

viernes, 15 de abril de 2011

En Dinamarca matan a miles de delfines por tradición

En primavera cuando los delfines calderones se acercan a las costas, y todo el pueblo se prepara para el “gran día”. El agua se tiñe de rojo, de sangre.


Es una tradición de más de 1.200 años en la que se matan entre 1.000 y 2.500 delfines. Los jóvenes se aprovechan de la confianza que los calderones tienen hacia las personas para celebrar su iniciación a la edad adulta, aunque se podría cuestionar que matar animales a sangre fría sea adulto.
La razón por la que nadie hace nada allí para frenar esta masacre es que antes la agricultura jugaba un papel muy importante en las islas, pero actualmente la pesca, la industria pesquera y la exportación de pescado son las actividades comerciales más importantes. Además la carne de calderón supone aproximadamente una cuarta parte del consumo total de carne.


Debemos de recordar que no es la única tradición que consiste en el maltrato a animales. En países de todo el mundo podemos encontrar actos crueles con los animales. Lo positivo es que parecen ser apoyados, cada vez, por un número menor de personas, pero lamentablemente el suficiente como para que se sigan realizando.

jueves, 14 de abril de 2011

Ecotaller

Esta vez te vamos a proponer un ecotaller diferente,ludico y comunitario. 
Te proponemos trabajar con tus compañeros y amigos en la concienciación del medio ambiente.
Al igual que nosotros hemos hecho este blog, para concienciar a la gente, tú también puedes hacerlo empezando por tu grupo de amigos, tu clase.
Este taller, sirve como taller de escuela ( para profesores)
Bien, es muy fácil y divertido.
Comenta, ríe y sonríe mientras haces este ecotaller.

  1. Reune a tu grupo de amigos y compañeros o a tu familia. También puedes hacerlo sólo o con un amigo.
  2. Coge una cartulina grande, del color que tu quieras.
  3. Coge varias revistas que no vayas a usar y empieza a observarlas.
  4. Recorta letras, para poder hacer un mensaje, que poner en el mural. 
  5. Recorta todo lo que te guste que pueda estar relacionado con la ecología, fotos, textos, palabras...
  6. Pegalas como más te guste y escribe varios mensajes.
  7. Después cuelgalo en tu cuarto, en tu clase, en tu colegio... y muestraselo a todos. 
  8. Seguro que les hace pensar.
  9. No olvides pasartelo en grande, tomatelo como una actividad en tu tiempo libre, piensa que con eso, vas a cambiar la forma de pensar de muchas personas, sobre todo si el mural lo hace un ser cercano a ellos.
NOTA: También puedes elegir un tema de la ecología o animales en concreto y hacer tu collage, por ejemplo: reciclar, animales en peligro de extinción... 









A la izquierda tenemos un mural en una pared, para que lo vea todo el mundo que pase por ahí y conciencie.
Expresan su opinión ante el mundo.
¡Haz lo mismo!

¡Rápido lee esta noticia!

Con motivo del día 22 de abril, día de la Tierra, queremos poner en el blog contenidos exclusivos, muy interesantes, divertidos e interactivos porque vamos a celebrar este gran día como se merece.
Para empezar pondremos información detallada de la contaminación de la actividad volcánica, un tema muy interesante que muchos de vosotros no sabéis.
Después, una gran entrada, vivida por Cuida tu mundo: Experiencia de una reforestación 
A continuación, según los correos electrónicos que nos manden: Experiencias de ecología de nuestros seguidores.
Y por último, ¡las 5 fotos ganadoras del concurso! Podréis votar y elegir a la mejor.
Esta imagen será el "logo" de CTM durante mucho tiempo.
¿A qué estas deseando que llegue este día? 
Pues no esperes más y participa en los concursos que te proponemos para que se te pasen rápido estos días que quedan.
Puedes participar en el concurso de fotos. Consultar : "Concursos" 
Y en experiencias ecológicas de nuestros seguidores: Envíanos un correo electrónico con tu experiencia, si eres seleccionado ¡Enhorabuena!, participarás muy activamente en este día. 
Hay plaza para las 10 mejores vivencias, envía YA la tuya. 

sábado, 9 de abril de 2011

ATENCIÓN, SE ACERCA UN DÍA ESPECIAL

SE ACERCA EL 22 DE ABRIL, DÍA DE LA TIERRA EN EL QUE QUEREMOS CELEBRAR QUE TODOS VOSOTROS AYUDÁIS A LA TIERRA MEDIANTE CONSEJOS QUE OS PONEMOS EN EL BLOG O MEDIANTE VUESTRAS PROPIAS IDEAS.
SE CELEBRARÁ EL CONCURSO DE IMÁGENES DEL DÍA DE LA TIERRA, PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE ENTREN EN "CONCURSOS". ESPEREMOS QUE PARTICIPÉIS Y LAS 5  IMÁGENES GANADORAS SE PUBLICARÁN EN EL BLOG Y SE DARÁ UN PREMIO.
AYUDANOS A CELEBRAR ESTE DÍA TAN ESPECIAL PARTICIPANDO. 

Energía nuclear

Hola a todos los lectores del blog, hace mucho que no poníamos noticias nuevas.
Con motivo del terremoto de Japón, se escapó de una central nuclear, mucha energía atómica, para que estéis más informados os dejamos información sobre: 
La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares.

El uso de la energía nuclear representa tantas ventajas como inconvenientes para el desarrollo de la sociedad y del medio ambiente.
La principal ventaja de la energía nuclear es, sin duda, la capacidad de producir energía eléctrica comparada con otras fuentes de producción de energía eléctrica ya sea mediante combustibles fósiles o las energías renovables.
Pero por otro lado se generan una gran cantidad de residuos nucleares muy peligrosos y difíciles de gestionar.
Los residuos nucleares son junto a los accidentes nucleares uno de los principales inconvenientes de la energía nuclear. La gestión, transporte y almacenamiento de los residuos nucleares es uno de los principales problemas que los ingenieros nucleares siguen buscando soluciones mas satisfactorias.
Los residuos nucleares no se pueden destruir ni reciclar y aunque existen métodos de almacenamiento seguros no ofrecen las suficientes garantias para los detractores de la energía nuclear.


Centrales de energía nuclear

Repaso por las diferentes plantas nucleares situadas actualmente en España para la producción de energía nuclear. Se incluyen las centrales nucleares activas las centrales nucleares inactivas y aquellas plantas nucleares afectadas por la moratoria nuclear.
En el futuro ampliaremos la información sobre centrales nucleares en otros países como Chile, Estados Unidos o Francia.